Inicio > Hacia la conquista de África: El AFRICOM del Pentágono y la Guerra contra Libia > >Hacia la conquista de África: El AFRICOM del Pentágono y la Guerra contra Libia

>Hacia la conquista de África: El AFRICOM del Pentágono y la Guerra contra Libia

>Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación:

1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno;
5:22 absteneos de toda forma de mal.

¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.

by Mahdi Darius Nazemroaya

XU Jingjing: Según su análisis, ¿cuál es el papel de AFRICOM en la intervención militar en Libia? ¿Cuál es su capacidad?

Nazemroaya: En realidad, AFRICOM esta todavía muy unido y es muy dependiente de EUCOM de muchas formas. Será a través de esta intervención militar en Libia y las futuras operaciones militares que brotaran de esta guerra contra Libia que AFRICOM conseguirá asegurar aún más su independencia de EUCOM. Pero quiero ser claro: Esto no quiere decir que AFRICOM no tiene ningún papel en el norte de África, ya que tiene un papel sobre el terreno y creo que ha participado activamente en el apoyo a los combatientes que ahora se oponen al coronel Gadafi en Libia. El papel de AFRICOM está latente o encubierto. Es EUCOM, el mando operativo militar estadounidense basado en Europa, el que está ejecutando actualmente las operaciones contra los libios. EUCOM también se superpone con la OTAN y ambos tienen el mismo jefe militar, que es el almirante James Stavridis.

Hace unos días, escuché a Stravridis hablando para la Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU. y dejó bien claro que la Operación Odyssey Dawn está siendo dirigida desde Europa y que los militares de EE.UU. siempre estarán en control de la campaña militar contra Libia..” También contradice al portavoz oficial de la OTAN, diciendo que había una posibilidad de que tropas de la OTAN podrían aterrizar en Libia para “operaciones de estabilización”. Volviendo a la función de AFRICOM, dije que la función de AFRICOM está latente o encubierta. Con la evolución de los combates en Libia, el papel de AFRICOM será más claro, más importante, y más visible.

AFRICOM ha participado en misiones de inteligencia relacionadas con Libia. Cuando el almirante Stravridis fue preguntado por la Comisión de Servicios Armados del Senado EE.UU. sobre el papel de Al-Qaeda en el Consejo de Transición basado en Bengasi, automáticamente respondió que el jefe del AFRICOM, el general Carter Ham, podría responder a esta pregunta. Esto indica que en el frente de inteligencia y posiblemente el entrenamiento rebelde, AFRICOM ha sido responsable y mucho más involucrado de lo que se sabe en suelo Libio.

XU Jingjing: AFRICOM no tiene asignado tropas y no tiene bases en la misma África. ¿Cuál es su misión principal y oposición? ¿Cómo evalúa su decisión de aumentar la influencia de EE.UU. en África?

Nazemroaya: Como mencioné anteriormente, AFRICOM está todavía atado a EUCOM. Sus capacidades, de cierta manera, son nominales. Será a través de la campaña militar contra Libia y los años de inestabilidad que perseguirán a África después de esta guerra que el AFRICOM se afianzará e independizará como un comando militar operativo. El principal objetivo de AFRICOM es asegurar el continente africano para los EE.UU. y sus aliados. Su misión es ayudar a asegurar a establecer un nuevo orden colonial en África en el que los EE.UU. y sus aliados están trabajando. En muchos sentidos, esto es de lo que se trata la intervención militar en Libia. La reciente Conferencia de Londres sobre Libia incluso se puede comparar con la Conferencia de Berlín de 1884. La diferencia es que en 2011 los EE.UU. está en la mesa y lo más importante, liderando a los demás participantes en la división de Libia y de África.

XU Jingjing: ¿Qué importancia tiene una estrategia Africana para los EE.UU.?¿Cómo evalúa la influencia de los EE.UU. en África ahora? ¿Cuáles son los principales obstáculos para los EE.UU. para extender su influencia?

Nazemroaya: Por supuesto que la República Popular de China y sus aliados jugar un papel fundamental en la respuesta a esta pregunta. Los EE.UU. y sus aliados no sólo están formulando una nueva estrategia para mantener y profundizar su control sobre África, pero también están trabajando para echar a China y a sus aliados de África. Los EE.UU. y muchos países Europeos llevan observando nerviosamente a China durante muchos años. China ha estado haciendo incursiones importantes en África y es un rival estratégico y económico importante y un desafío a los EE.UU. y a Europa occidental en África.

También será China y sus aliados los que crearán uno de los obstáculos a la estrategia de EE.UU. para el control de África. Tampoco debemos olvidar a los pueblos Africanos, ya que jugará un papel muy importante para resistir a los EE.UU. y a la UE a largo plazo. Incluso en estos momentos hay protestas en el África subsahariana, de las que no demasiadas personas en el hemisferio norte, hablan o incluso conocen. En Senegal y en otras partes de África occidental se han producido protestas. En África Central también. Si bien las protestas en el mundo árabe son observadas e informadas intensamente, las protestas de estos pueblos son ignoradas en su mayoría.

XU Jingjing: ¿Cuáles fueron los cambios de la política de EE.UU en África en los últimos 20 años? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para estos cambios?

Nazemroaya: Hay muchas maneras de examinar la política exterior de EE.UU. en África en las últimas dos décadas. Podemos ver un período de intensa rivalidad con las antiguas potencias coloniales, como Francia, pero lo que creo que es importante tener en cuenta es que la política exterior de EE.UU. en África ha ido trabajando de una manera exponencial para echar a China. Una vez más, las motivaciones para esto son el ascenso de China y su creciente influencia en África.

Uno no puede ignorar a China cuando se habla de África. Todo esto ha dado lugar a una gran cooperación entre Washington y Francia y las antiguas potencias coloniales. Ellos están trabajando juntos para asegurar el continente africano dentro de su esfera de influencia colectiva y para echar a China. De hecho para esto es lo que se creó AFRICOM.

XU Jingjing: En uno de sus artículos, usted mencionaba los planes franceses para la formación de una Unión Mediterránea. En su análisis, ¿por qué esta Francia siempre tan activa en esta región?

Nazemroaya: París siempre ha estado activa en África, debido a su proximidad al continente y su historia colonial en África. Fueron los franceses los que controlaban el imperio colonial más grande de África. Esta es también la razón por la que Francia, con el apoyo de Bélgica y Alemania, ha sido un rival importante para los EE.UU. y Gran Bretaña en África. Esto parece haber cambiado, París y sus aliados han armonizado sus intereses con los EE.UU. y Gran Bretaña. Me alegro de que sacase la Unión por el Mediterráneo o la “Unión del Mediterráneo”, como fue rebautizado después como parte de un truco de relaciones públicas. El artículo que menciona se publicó en realidad por el Times de África del Norte hace varios años, que creo que es propiedad de Libia. Cuando el periódico Times del Norte de África publicó el artículo, le quitaron la sección donde se cita a Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional de la Administración Carter, acerca de los antiguos planes para formar una Unión del Mediterráneo y sobre sus objetivos.

La Unión del Mediterráneo es una entidad político, económica, y de seguridad. También se complementa en el plano militar por el Diálogo Mediterráneo de la OTAN. Los acontecimientos que condujeron a la declaración formal de la Unión por el Mediterráneo siguen los mismos patrones que se utilizaron para ampliar la Unión Europea y la OTAN en Europa del Este. La Unión del Mediterráneo tiene la intención de afianzar el Mediterráneo y el mundo árabe en la órbita de Washington y la Unión Europea. También es una cabeza de puente en África. El proyecto contempla la integración económica, la privatización masiva, y la armonización de las políticas. Se trata de un proyecto colonial y sirve para controlar y explotar la mano de obra en el sur del Mediterráneo para la Unión Europea. En el futuro, esto puede ser usado para alterar el mercado de trabajo en Asia y otras regiones. Además, es a través de la Unión Mediterránea que las leyes de inmigración y de refugiados que se utiliza para gestionar la afluencia de personas del norte de África fueron creadas. La UE esperaba estos eventos y sus miembros especifican claramente esto cuando hicieron estas leyes.

XU Jingjing: ¿Cuál es su análisis de las acciones de EE.UU. y la alianza en los primeros diez días de la guerra en Libia?

Nazemroaya: Las acciones en los primeros diez días de la guerra no fueron concebidas para proteger a los civiles. Las operaciones militares han sido de naturaleza ofensiva y un medio para debilitar a Libia como un estado independiente. He mencionado antes que escuché el testimonio del Almirante Stavridis al Comité de Servicios Armados de EE.UU. en Washington y me gustaría hacer referencia a él de nuevo. En la vista, tanto el almirante Stavridis, y el senador McCain, sin quererlo, afirmaron que las sanciones y zonas de no vuelo, no logran nada.Esto es muy interesante. Si estas acciones no logran nada, entonces ¿por qué los EE.UU. presionan para que sean impuestas a los libios? La respuesta es que la operación no es de carácter humanitario, es un acto de agresión con la intención de abrir la puerta en Libia y en África para un nuevo proyecto colonial.

Texto original en inglés :
Towards the Conquest of Africa: The Pentagon’s AFRICOM and the War against LibyaTraducido por Felix Nieto.

Mahdi Darius Nazemroaya se especializa en el Oriente Medio y Asia Central. Es un investigador asociado en el Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).


Global Research Articles by Mahdi Darius Nazemroaya

Fuente: http://www.globalresearch.ca

…………………………………………………………………………………………………………………..

Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¡Cuidate!

¡Dios te bendiga!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: